10/11/11

La vorágine del Community Manager



Aunque las redes sociales a veces parecen un patio de vecinos, lo de community manager no va por ahí. Sí, el término está en boca de todos, pero pocos saben con exactitud cual es su labor. En Fusión Servizos Creativos hemos decidido ir al fondo del asunto, así que he hecho un curso intensivo con uno de los grandes, Marcos G. Piñeiro, director de Concepto 05.
Un community manager (CM para abreviar) es la persona que gestiona la comunicación corporativa de una marca en los medios sociales. Su trabajo es algo más que abrir un perfil en Twitter o Facebook. Requiere conocer las peculiaridades de la web 2.0 y moverse con soltura por webs, blogs y redes sociales ejerciendo de creativo publicitario, de RR.PP, de atención al cliente y hasta de servicio técnico. Y por supuesto, un CM tiene que escribir bien. Todo, encuadrado dentro de la estrategia y el posicionamiento de la marca que gestiona.
Eso sí, la presencia activa de una marca en los medios sociales en ningún momento sustituye sino que complementa su presencia offline.
El curso ha sido muy completo y yo aun estoy asimilándolo, pero he descubierto la vorágine que envuelve la profesión. Dado que blogs, foros y redes sociales proliferan como setas, un buen CM sabe que dar respuesta a todo es sencillamente imposible. Hay que seleccionar, especializarse y aprender a convivir con los riesgos de la interacción. Vean sino “Señoras que matan por una cafetera”.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Muchísimas gracias por el comentario y la mención.
Me alegro mucho de que el curso haya sido de utilidad.
Un abrazo ;)

Raquel Robledo dijo...

El curso ha estado de lo más interesante ya que los conocimientos de Marcos y su gran habilidad de comunicador me ha facilitado el reconocer la importancia de “Compartir” a través de redes sociales ya que cada vez son más importantes para las empresas, y nos ofrecen la oportunidad de crear una comunidad sobre nuestra marca … pero claro no es tarea fácil para ello es más que recomendable contar con un community manager o “asistir a los cursos de Concepto05”. Un placer haberlo compartido con todos!!