11/3/13

Sinergia entre marcas: Almodóvar y Galeries Lafayette



Tomen nota señores. Galeries Lafayette acaba de anunciar que Pedro Almodóvar es el modelo elegido para la campaña publicitaria de su nuevo y espectacular espacio dedicado a la moda masculina.
Según Galeries Lafayette, Almodóvar tiene una personalidad fuera de lo común y un espíritu vanguardista, lo que al parecer se aproxima mucho a la filosofía de estos grandes almacenes parisinos, los más grandes de Europa.
Pasada la primera sorpresa (Almodóvar no es precisamente un dandy o un adonis), la elección no puede ser más acertada. En Fusión Servizos Creativos creemos que este es un ejemplo perfecto de sinergia de marcas (co-branding lo llaman algunos), una estrategia de marketing que gana adeptos a medida que se complica el mercado. 
Se trata de una cooperación puntual entre marcas que operan en diferentes sectores, de modo que a donde no llega una, llega la otra. El objetivo es sumar esfuerzos para que 1+1 sean 3. 
En este caso, Almódovar aprovecha la plataforma publicitaria de Lafayette para promocionar (¡aun más¡) su última película y los grandes almacenes se sirven del prestigio y la popularidad del cineasta entre el público francés para que su remodelado espacio de moda masculina se convierta en lo más plus... Bueno, no solo entre los franceses, porque con más de 20 millones de visitas anuales, Galeries Lafayette es una atracción turística comparable a la Tour Eiffel.  
Oficialmente, la campaña publicitaria empezará a finales de marzo, coincidiendo con el estreno en Francia de "Los amantes pasajeros", y tendrá su punto culminante en mayo, con la inauguración de la nueva planta de Hombres... y la celebración del Festival de Cannes.
Un timing impecable y que ya está en marcha desde finales de febrero (unos días antes del estreno de la película en España), cuando Galeries Lafayette hizo pública la noticia y filtró el primer anuncio de la campaña: un elegantísimo Almodóvar vestido para una gala en la ópera y que tiene en las manos, no el programa de esa noche, sino el guión de "Les amants passagers". Todo un detalle. 
Una última nota sobre sinergia de marcas: la campaña publicitaria es obra de Jean-Paul Goude, un referente mundial en la dirección de artefotógrafo y director creativo de las campañas de imagen de Galeries Lafayette... Y también autor de las estupendas fotos promocionales de la película de Almodóvar. Lo dicho, el futuro es Co-Operación.